Prohens anuncia que seguirá bajando impuestos y defiende la autonomía fiscal de Baleares

Denuncia "el centralismo jacobino" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia fiscal,

Prohens aprobará antes de fin de año su propuesta de rebaja de impuestos

Ver vídeo

La presidenta de Baleares, la popular Marga Prohens, ha rechazado lo que considera que es un «centralismo jacobino» del Gobierno de Pedro Sánchez en materia fiscal, defendiendo a su vez la «autonomía fiscal» de la región que dirige. «Nos encontrarán enfrente», ha advertido. Prohens ha anunciado que su Govern seguirá bajando impuestos.

Así lo ha afirmado este lunes en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha criticado al Gobierno de coalición por impedir que las autonomías gobernadas por el PP bajen impuestos. Por ello, ha anunciado que reclamará respeto por la «autonomía fiscal y tributaria» de las regiones cuando se negocie un nuevo sistema de financiación autonómica.

La presidenta balear ha rechazado las «armonizaciones de impuestos» del PSOE, esgrimiendo que cuando «la izquierda habla de armonización, sólo quiere decir subir impuestos a las comunidades que hemos y seguiremos bajando impuestos».

«No se puede entender que aquellos que se llenan la boca hablando de pluralidad, de plurinacionalidad y de federalismo, luego pretendan aplicar un centralismo jacobino en política fiscal y tributaria. Si lo intentan, también nos encontrarán enfrente», ha censurado Prohens, defendiendo que la rebaja fiscal del PP fue «el mandato» de los ciudadanos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

El Govern que preside Marga Prohens ya ha dejado sin efecto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges, hermanos, tíos y sobrinos. También ha suprimido el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad. Esta medida podrá aplicarse a viviendas de hasta 270.000 euros euros, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000 en zonas tensionadas.

Para menores de 35 años,  familias numerosas o monoparentales, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se reduce un 50% para la compra de primera vivienda habitual. Se habla siempre de viviendas de hasta 270.000 euros. El tipo impositivo pasaría del 4% al 2%.

El programa del PP de Baleares también contempla la supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio pero esta medida queda supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Si Baleares eliminara  el Impuesto sobre el Patrimonio, los contribuyentes tendrían que pagar el Impuesto de Solidaridad con la particularidad de que la recaudación sería para el Estado y no para la Comunidad Autónoma.

El Govern de Marga Prohens también contempla aprobar antes de final de año reducir en medio punto el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros, incidiendo en la progresividad y beneficiando a las rentas más bajas. En el caso de las rentas superiores a 30.000 euros, la rebaja será de un cuarto de punto.

Otras medidas de la reforma fiscal que prepara el Govern van encaminadas a la familia y a la conciliación. Así, se establecerá una nueva deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), deduciendo de la cuota íntegra 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 euros a partir del cuarto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias